Novedades

Real Oviedo, 20 años de Symmachiarii

La imagen de las gradas

Mientras Brasil levanta su cuarta Copa del Mundo, un nuevo grupo ultra era fundado en España. Symmachiarii era el estrambótico nombre que los aficionados más pasionales del Carlos Tartiere eligieron para alentar a su equipo. El motivo de este curioso nombre tiene una historia que no puede albergar más significado. Durante el Imperio Romano fueron reclutados soldados de los territorios conquistados y desde ese momento pasaron a servir a Roma. Para que no se rebelasen, eran enviados a territorios alejados de sus hogares.

Uno de estos grupos se asentó cerca del actual Oviedo. Ante el levantamiento de tribus astures, las tropas romanas actuaron arrasando el puerto de lo que actualmente es Gijón. Estas trompas eran conocidas como Symmachiarii. La enemistad entre oviedistas y sportinguistas es milenaria. Ahora, cuando se cumplen 20 años de la creación del grupo ultra carbayón, la llama del odio sigue abierta, como se demuestra en el tifo del aniversario de Symmachiarii. Por cierto, el Real Oviedo correspondió a sus fans ganando por 4-1 al Real Murcia.

Andrés Cabrera

Mientras respire seré periodista deportivo. Me encanta el fútbol y el aura que lo envuelve. La pasión de este deporte es incomparable, única.
Twitter: @Andres_inter

Latest posts by Andrés Cabrera (see all)

2 Comments en Real Oviedo, 20 años de Symmachiarii

  1. Os agradezco este imenrsionapte artedculo, todo aficionado debereda conocer estas cuestiones tan importantes en hoy en deda. El Real Oviedo merece estar en primera por Historia y palmare9s y no se puede tolerar que estos mangantes arrastren al equipo hasta destruirlo. (pensaba que pe1ginas del principado erais del sporting, jeje, pero este articulo es bastante objetivo y justo con mi equipo)Saludos y gracias por estas informaciones que muchos no piensan en ellas

  2. Que los Symmachiarii arrasaran Gijón fue precisamente un mito creado por los miembros de este grupo para burlarse del eterno rival. Aunque es muy probable que durante la conquista de Roma (guerras cántabras) los romanos contasen con Symmachiarii procedentes de las Galias, ninguna fuente histórica menciona que Gijón fuera arrasada durante ese periodo. Es más ninguna fuente histórica menciona a Gijón durante el imperio romano. si no fuera por los restos arqueológicos nada haría deducir que Gijón existiese antes de la Edad Media. Es a partir de finales del siglo I y II d.C., cuando comienzan a existir Symmachiarii astures. El Ala I Asturum lucha en Dacia, el Ala II Asturum en Britania, la Cohors III Asturum aparece en Mauritania.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.