Novedades

El triste debut de Messi con Argentina

Microhistoria

Hay regates del destino que burlan hasta quienes  son capaces de poner el mundo a sus pies. Ni su rostro infantil ni ser señalado como el Messías fueron atenuantes aquella tarde donde la emoción le duró un suspiro, apenas una arrancada. Fue una tarjeta de visita inesperada, una puesta en escena marcada por la expectación que terminó en regusto amargo. ¿Cómo iba a imaginar Messi que su estreno con la albiceleste terminaría en coitus interruptus

Foto: www.infobae.com

Hasta ese momento, Messi había eludido todos los regates de la vida, incluso había negado a España, el país que le había recibido con los brazos abiertos y le había criado para ser el futbolista que un día sería. En el año 2004, apenas un año antes de su debut con la absoluta, la Federación Española de Fútbol intentó que Leo jugara para España. Intentaron seducirle diciéndole que todo serían facilidades, que organizarían una Selección para él y le recordaron que habiéndose criado lejos de su Rosario natal resultaría difícil no pasar desapercibido para los técnicos de la AFA.

Entonces Lionel contaba con 16 años pero todo el mundo en Cataluña hablaba de él.Hay un chico en el Barça que la rompe en cada partido se repetía como un mantra. Mientras Leo, confiado en su zurda, esperaba su momento. El primero llegó en el Mundial Sub’20, un año después. De allí salió confirmando, frente a chicos hasta tres años mayor que él, todo lo bueno que apuntaba: Bota de Oro de máximo goleador (6 tantos) y Balón de Oro como mejor futbolista del Mundial incluido. Aquella actuación le dio la posibilidad de saltar al combinado mayor gracias a José Pekerman.

Messi-debut-Hungria-expulsion_OLEIMA20100816_0131_6

Fue en un amistoso frente a Hungría, en el templado verano de Budapest, en el estadio Ferenc Puskás. En otro guiño del destino Messi debutaba ante el mismo rival que lo había hecho Diego Armando Maradona, 28 años antes. Salió desde el banco, a los 18 minutos de la segunda mitad reemplazando a Lisandro López. La albiceleste ganaba 2-1 en ese momento y 90 segundos después se quedaría con uno menos. Leo recibió la pelota en la zona de tres cuartos, acostado a la derecha, como era seña de identidad entonces y comenzó uno de los eslalons que hoy telegrafiamos de memoria. La pegajosa marca de Vilmos Vanczák, quien se aferró a su camiseta en exceso, provocó que la Pulga soltará el brazo. La interpretación del árbitro Markus Merk hizo el resto. Entendió codazo y sacó la Roja. Leo no salía de su asombro: No ha sido el debut soñado. Recién empezaba el espinoso camino de Messi con la albiceleste.

Emmanuel Ramiro

Pecho frío que explica con palabras lo que no pudo hacer con los pies. No me gustan las bufandas. Prefiero escribir que es la mejor forma de conocerse.
Twitter: @emmanuelrf

Latest posts by Emmanuel Ramiro (see all)

1 Comentario en El triste debut de Messi con Argentina

  1. Impresionante el Mundial sub 20 (con 17 años) de ese pibe que le valió para llegar a la absoluta. Quien iba a imaginar que se iba a convertir en -para muchos- el mejor futbolista de la historia.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.