Novedades

El ‘Resurgimiento’ en Anfield Road

El nuevo Liverpool

El Risorgimiento más que un hecho de unificación italiana fue un hito de necesidad para la historia de Italia, que por el siglo XIX estaba dividida por varios estados antes de hablar de un país por fin conjuntado. El “Fratelli d’Italia” de Gofredo Mameli que tanto hemos oído con la Nazionale enaltece un proceso de lucha entre hermanos que fue propiciado por ínclitas figuras como Giuseppe Garibaldi, el mismo que fue ayudado para las contiendas en el Piamonte por los camisas rojas, un grupo de voluntarios que suspiraban por el espíritu nacionalista.

Dos siglos después la pelota hace rememorar la historia y ser selectiva con algunos sucesos. De península a isla, al norte de Inglaterra en el condado de Merseyside, “the resurgence” ha sucedido, esta vez, en otro contexto de elásticas rojas. Anfield parece ver a un colectivo unido para la prosperidad del Liverpool.

Resurgimiento Red

El Liverpool vuelve a resurgir cual ave Fénix – animal mitológico que parece apreciarse en su escudo – en esta mitad de temporada. Con un comienzo fulgurante, los reds parecen encontrar su dinámica. Nadie daba nada por el conjunto red a pesar del gran fin que marcaron en la anterior campaña. Se tornaba como aquella escaramuza complicada pero que solamente iba a generar un par de heridas, que no iba a hacer ningún orificio entre los hipotéticos cabezas de serie. Ahora está metido de lleno en la lucha por las tan ansiados cuatro puestos que invitan a Europa, e incluso hace cuestionar a su enemigo, el Manchester United, quien tiene dotes para la competitividad.

Este lavado de cara en los camisas rojas de Anfield ha sido dado por el positivismo de los nuevos “hermanos” dentro de la plantilla. El proyecto proveniente del periodo estival necesitaba ser pulido con martillo y cincel, por lo cual Daniel Sturrigde y Philippe Coutinho se afiliaron al “You’ll never walk alone”. A ésto, Brendan Rodgers sumó a otros para cimentar el proyecto que ya se construía la pasada temporada. Sakho, Moses, Mignolet, Toure…todo milimetrado para acompañar a los iconos del bando rojo del condado de Merseyside.

El Garibaldi charrúa, el rebelde de Anfield

Garibaldi no sólo fue uno de los responsables de la unificación italiana. También luchó en Sudamérica, concretamente en Uruguay, evitando las intenciones conquistadoras de Juan Manuel de Rosas en Montevideo. En una de sus batallas, el héroe italiano recuperó la ciudad de Salto para sus habitantes. En la misma localización, y en otro salto secular, nació la que es, hoy por hoy, la estrella del Liverpool, Luis Suárez. El carácter combativo del charrúa tiene sentido y compromiso a la camiseta red también, pues se dice que Garibaldi comenzó a llevar este color en tierras uruguayas.

Luis Suárez fue uno de los máximos goleadores de la Premier League en la pasada temporada, la misma que tuvo que ver desde el palco en las jornadas finales por una dentellada a Ivanovic que no dejaba de ser una parte de él mismo, una seña de identidad de su carácter díscolo e impetuoso, dejándose llevar por el momento. No es extraño creer que su empuje se fundamente en eso, en su rebeldía con el balón, en su carácter fuerte sobre el verde. No deja de ser el que permite esa resurrección del Liverpool.

Retorna el hijo pródigo, justo cuando el malandro Coutinho desaparece de escena para ceder el verdadero testigo de estrella al charrúa. Vuelve cuando se le necesita, cuando las cosas están mejor que antes y solo queda ese punto de inflexión para dejar constancia que en el condado de Merseyside siempre se ha de vestir de color rojo, porque es la seña del sufrimiento, porque es la marca que demuestra que cada metro de hierba recorrido no es una nimiedad posteriormente en la tabla de clasificación, porque es el color del resurgimiento del Liverpool.

Guillermo González

Periodismo. Me dejo ver por Kaiser Football, Perarnau Magazine o Eurosport. Como Nick Hornby, durante largos ratos de un día normal soy un perfecto idiota.
Twitter: @Guille_futbln

2 Comments en El ‘Resurgimiento’ en Anfield Road

  1. Me gusta esa mezcla de historia y futbol. La verdad es que hila muy bien. Me a gustado Guillermo. Gran labor

  2. Gran artículo!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.