Novedades

Atlético-Cerci, la premisa del jugador italiano

Opinión

La relación de Alessio Cerci con el Atlético de Madrid ha provocado que la pregunta más recorrida sea el “¿qué ha pasado?". Las explicaciones, más allá de las deportivas, tienen un trasfondo que se extiende desde siempre. El Calcio tiene una personalidad con respecto a sus jugadores que no ha logrado casar con la mentalidad más cholista, también forjada en Italia. 

Foto. Marca

Busqué una opinión general, de esas que se estudian una a una. Como si la fueses a meter en una coctelera y el mejunje de todo ello te diera una respuesta perfecta, irrebatible. Tiré la pregunta y sólo una contestación me hizo abandonar mis intenciones más empíricas. “Es un jugador italiano”, fue la conclusión.

Resulta que la respuesta en sí define, en cierta manera, lo que ha pasado entre el Atlético de Madrid y Alessio Cerci, sin atribuir ningún tipo de responsabilidad a ambas partes. Simplemente, es italiano. Sencillo y real. Personalidad, conceptos futbolísticos, aclimatación, roles… razones que podrían tener el mismo camino. Hacia Velletri, cerca de Roma, donde nació el jugador. Italia, en definitiva.

Las características de Alessio Cerci no han casado con la mentalidad del Atlético de Madrid. 

No es una novedad que el jugador procedente del país transalpino no cuaje con absoluto éxito. Por la ribera han pasado Demetrio Albertini, Christian Vieri, Michele Serena, Stefano Torrisi, Giorgio Venturín, Christian Abbiati… pero ninguno llegó a permanecer más de una temporada. Atribuible a la aclimatación, Cerci podría ser otro caso más, aunque el tiempo es una variable que no corre a su favor.

Foto: Getty Images

Foto: Getty Images

El Atlético de Madrid tiene la premura de los clubes que optan a la Champions League y al campeonato de liga. Como vigentes campeones, aprenden de los errores del pasado, de asegurar un banquillo más pétreo y con un espíritu competitivo acorde a lo que exige el ‘Cholo’ Simeone. El mercado de fichajes, a pesar de los vaivenes que algunos están viviendo en este comienzo de temporada, fue positivo, sobre todo por actitud. El acierto de las contrataciones exige una valoración que el mismo Cerci no podrá tener como Antoine Griezmann o Mario Mandzukic. Recordemos que el jugador italiano corría a la estela de estos dos jugadores, que reafirmó las opciones del Atleti para volver a ser igual de competitivo.

Como siempre, cuando se trata de mí, he leído muchas veces cosas falsas y fantasías. Yo no he rechazado a nadie y no he firmado con nadie. Yo soy un jugador del Atlético de Madrid y estoy considerando, junto con la entidad, la mejor solución para ambos… Creo que es justo y normal también”, publicó el jugador en su cuenta personal de Facebook.

Alessio-Cerci-Torino

Independientemente de que Simeone pueda preferir a Fernando Torres antes que a Cerci, aunque pueda dar un paso hacia atrás para dar después dos hacia delante, la maniobra del Atlético de Madrid quiere ser rápida. La incertidumbre del estado de forma del delantero español es idéntica que la que tuvo la entidad al contratar a Alessio. Al término de la temporada se sacan las conclusiones, saber si el club madrileño ha recuperado al hijo pródigo o se ha perdido a un verdadero talento por no darle continuidad.

Cerci no ha sido un error, y de poder valorarlo como tal, se ha tomado la mejor solución posible. El jugador lo sabe y no hay nada mejor que volver a Italia para volver encontrarse. Ni el italiano deja de ser un buen futbolista ni tampoco el Atlético ha quedado sumido en un error que se podría haber enquistado. La respuesta a la pregunta era fácil: “es un jugador italiano”. Así, tanto el Calcio como el Atleti -dentro de la competición- demuestran su personalidad, y no parece que nadie pierda.

Guillermo González

Periodismo. Me dejo ver por Kaiser Football, Perarnau Magazine o Eurosport. Como Nick Hornby, durante largos ratos de un día normal soy un perfecto idiota.
Twitter: @Guille_futbln

1 Comentario en Atlético-Cerci, la premisa del jugador italiano

  1. I thought Okaka was quite cllarey one of the best players on the pitch (granted it wasn’t hard to look decent around everyone running at 50%). Obviously he’s lacking in the finishing department and his off the ball work needs just that, and he’s not quite predatory, but he played quite well as a top man excellently as the top man even and Catania were forced to put two bodies on him all night.He’s a 20 yo striker of size. The goals will come last, always. The progress, however, is well on course.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.