Novedades

Mauro Guevgeozián, un armenio suelto en Lima

La historia de Guevgeozián

Foto: peru21.pe

Foto: peru21.pe

Mauro Guevgeozián, Mauro Guevzeyán, el “Armeño”; no hay duda que este jugador ha sido llamado de mil maneras en el Perú, pero para todos es: El Armenio. Nació el 10 de mayo de 1986 en Montevideo, Uruguay. A pesar de ser sudamericano, posee la nacionalidad armenia por su padre. Su carrera futbolística comienza en el año 2004 cuando debuta en el Centro Atlético Fénix de su país natal. Tres años después fue cedido al Pyunik de Armenia, donde comenzaba a mostrar su buen fútbol.

La estadía en Armenia fue corta. Regresó a Uruguay en el año 2008 para defender la camiseta del Club Sportivo Cerrito de la segunda división, allí no decepcionó. Marcó 11 goles en el Torneo Clausura y salieron campeones. Estas cifras goleadoras sirvieron para que fuera contratado por el club que lo vio nacer futbolísticamente, el Fénix. Esta vez el cuadro albivioleta buscaba ascender y lo lograron. Nuevamente Guevgeozián fue la carta clave para lograr el objetivo, marcó 19 goles y se ganó la distinción de máximo goleador del torneo.

Estas grandes actuaciones en la división de honor de su país hicieron que partiera hacia el Everton de Chile por todo el año 2010. Su saldo goleador fue de 15 dianas en 43 juegos. No quedaba ninguna duda, Mauro Guevgeozián era uno de los uruguayos en potencia, por eso al año siguiente el Peñarol adquirió sus servicios. Sin embargo su paso no fue el mejor, diversas lesiones lo marginaron de tal forma que ni siquiera aparecía regularmente en el banco de suplentes. Esto hizo que regresara por tercera vez al Fénix.

Guevgeozián intentará ganarse un puesto en la mejor Armenia de los últimos años. Un equipo que busca ir a su primera Eurocopa

En su vuelta se desquitó. En 28 partidos marcó 17 goles. Como anécdota queda que le hizo un doblete al Peñarol, dejando en claro que nunca había perdido su capacidad goleadora. Con estas cifras se le volvía a presentar otra oportunidad en el extranjero, su siguiente destino era Libertad de Paraguay, pero no pudo demostrar sus mejores características.

A mediados del 2013, Guevgeozián caería en el Perú, en uno de los clubes más grandes, Alianza Lima. Esta vez ha vuelto a encontrar la regularidad que tuvo en años pasados. Con 12 goles en total con la camiseta blanquiazul se ha ganado el respeto y admiración de toda la hinchada. Estas actuaciones han servido para que sea convocado a la selección de Armenia para los partidos amistosos contra Alemania y Polonia. Anteriormente, en el año 2012, el entrenador Vardan Minasyan lo había invitado para que forme parte del seleccionado, pero no se pudo concretar.

Mauro Guevgeozián tiene la gran oportunidad de jugar al lado de un crack, Henrikh Mikhitaryan, y de otros jugadores de buen nivel como Movsisyan, Özbiliz o el también sudamericano -brasileño- Marcos Pizzelli. No estaba claro si participaría en los amistosos porque en esas fechas Alianza Lima juega la final de la Copa Inca y el inicio del Torneo Apertura. En los últimos días, el club limeño le ha dado el permiso. Ahora, solo queda esperar. Esperar y disfrutar de él, un armenio en Perú.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.