¿Qué fue del último gran Parma?

El Parma ha desaparecido. Y no es la primera vez. No hace mucho, a finales de los 90, el conjunto italiano se consolidaba como uno de los mejores equipos del mundo. Hemos querido recordar la plantilla que formó parte de la escuadra campeona de la UEFA en la 1998/99.

[Pinchar encima de cada jugador para leer]

Néstor Sensini

(12/10/1966, Arroyo Seco, Argentina)
Jugador versátil y muy polivalente que aportaba un plus de experiencia al conjunto italiano. Podía actuar tanto en la defensa como en mediocampo. Se convirtió en un mito del club, partió hacia la Lazio pero regresó tras solo un año fuera de Parma.

Lilian Thuram

(01/01/1972, Guadalupe, Francia)
Defensa francés de gran nivel que por aquel entonces se encontraba en un nivel físico pletórico. Podía actuar tanto de lateral como de central y aprovechaba su velocidad, fuerza y buen juego aéreo para marcar la diferencia. Se marchó a la Juve por 36M € y después recaló en el Barça. Tras el fútbol, destacó como activista contra el racismo y la homofobia.

Enrico Chiesa

(29/12/1970 - Génova, Italia)

En su momento fue el fichaje italiano más caro de la historia. El Parma no dudó en pagar más de 2.000 millones de las antiguas pesetas a la Sampdoria por un delantero. Es el jugador italiano que más goles (5) ha marcado con la Azzurra saliendo desde el banquillo. Esta fue su última temporada en Parma antes de irse a la Fiore.

Fabio Cannavaro

(13/09/1973 - Napoli, Italia)
Consolidado como uno de los mejores defensores del fútbol europeo, rápido, sobrio y contundente, la figura de 'Il Bello' pasó a primera plana el día que se publicó un vídeo en el que los médicos del club le inyectaban Neotón antes de la final de la UEFA. Después destacaría en otros grandes clubes, consagrándose con el Balón de Oro y el Mundial de 2006. Entre 2014 y 2015, dirigió al Guangzhou chino.

Gianluigi Buffon

(28/01/1978 - Carrara, Italia)
Uno de los mejores porteros de la década que llegó a su máxima expresión en la última temporada con el Parma. Después, se convertiría en el portero más caro de la historia al fichar por la Juventus, equipo con el que descendió a Serie B pero al que nunca abandonó y con el que, aún hoy, sigue haciendo historia.

Alain Boghossian

(27/10/1970 - Digne, Francia)
Campeón del Mundo con Francia en 1998, este experimentado centrocampista regaló en Parma algunos de sus mejores años como futbolista de élite. En España es recordado por su fugaz paso por el Espanyol, club en el que colgó las botas. Formó parte del staff de la selección francesa entre 2008 y 2011. Además, desde 2014 comenta partidos en Eurosport.

Hernán Crespo

(05/07/1975 - Florida, Argentina)

Tenía solo 23 años pero 'Valdanito' Crespo ya era uno de los mejores delanteros del planeta. Después se marcharía a la Lazio y terminaría siendo uno de los jugadores que más dinero ha movido con sus traspasos. En la actualidad, tras dirigir a los juveniles del Parma, da sus primeros pasos como entrenador del Modena (Serie B).

Paolo Vanoli

(12/08/1972 - Varese, Italia)

Sin ser un jugador indiscutible, Vanoli fue titular en la final de la Copa de la UEFA... y marcó uno de los goles de la victoria. Su nivel desde el carril zurdo fue in crescendo y eso le llevó hasta la selección Azzurra.  En la actualidad entrena en las categorías inferiores de la selección italiana.

Juan S. Verón

(09/03/1975 - La Plata, Argentina)
'La Brujita' fue un centrocampista de época que supo dominar en el Calcio durante la década de los 90. El Parma fichó, por algo más de 20 millones de euros, a uno de los jugadores que más dinero han movido con sus traspasos. Se marchó a Inglaterra, donde no le fue muy bien, regresó a su amado Estudiantes y, tras alcanzar la gloria, se convirtió en presidente del club.

Dino Baggio

(24/07/1971 - Camposampiero, Italia)

Poderoso centrocampista que abarcaba mucho terreno y tenía capacidad de llegada. Muchos creen, erróneamente, que Dino era el hermano de Roberto Baggio, pero lo único que compartían era la nacionalidad. Aunque a Dino le costara quitarse la etiqueta de 'el otro Baggio', en España nadie olvida el gol que les dejó fuera en el Mundial 94.

Diego Fuser

(11/11/1968, Venaria Reale, Italia)
Centrocampista de banda derecha que tenía un buen golpeo de balón y era clave para Malesani. Recién llegado al club esa temporada, aportaba experiencia al mediocampo del conjunto gialloblu. Jugó como profesional (o más bien semi-profesional) hasta finales del año 2012.